“Plaphoons” es un programa de comunicación aumentativa que permite a las personas que no pueden o presentan dificultades para comunicarse oralmente, hacerlo mediante símbolos gráficos (fotos, pictogramas, ideogramas, palabras escritas, sonidos…). Los símbolos y la manera de acceder a ellos pueden adecuarse a las necesidades y preferencias del usuario.
La principal finalidad de este programa es dar mayor independencia a las personas que les cuesta o no pueden comunicarse mediante el lenguaje convencional, permitiendo así que construyan los mensajes que desean expresar para que su entorno les comprenda.
La utilización de esta aplicación resulta bastante sencilla ya que el usuario únicamente debe pulsar encima del pictograma que represente lo que quiera comunicar. Además cuando pulse sobre él, se escuchará la palabra pertinente. Cabe añadir que el programa se adecua a las necesidades del usuario ya que cada tablero de comunicación que se realiza con Plaphoons es único y personalizado.
Los objetivos que se pretenden con el diseño de este tipo de tableros de comunicación son, entre otros, posibilitar la comunicación funcional del usuario en distintos contextos, apoyo comunicativo, aumentar las habilidades sociales y comunicativas del usuario, aproximación a la lectoescritura así como la posibilidad de aumentar y ampliar el vocabulario en a medida que se aprenden nuevas palabras conocimientos.
A continuación presentaremos un ejemplo de lo que podría ser un Plaphoons terminado. Las imágenes que vamos a mostrar a continuación pertenecen a un tablero de comunicación que hemos realizado recientemente para una alumna, la cual se quedó muda con tan solo seis meses. En su casa y entorno cercano se comunica por lengua de signos, por ello, el tablero que presentaremos está destinado a usarse en el ámbito escolar para favorecer la comunicación de la niña tanto con el profesorado como con sus iguales.
En esta primera imagen se muestra la pantalla principal que aparece al abrir la aplicación. En ella podemos distinguir las categorías de: General, Verbos, Alimentos, Descriptivos, Colegio y Necesidades.
Esta imagen corresponde a la primera categoría, General, en donde podemos apreciar pronombres, peticiones, expresiones o preguntas que pueden responder a las necesidades básicas de socialización.
Esta categoría corresponde a los verbos que la niña podría utilizar en el ámbito educativo.
Por otro lado, esta imagen es la categoría de Alimentos.
Asimismo, esta es la categoría de descriptivos en la que podemos encontrar estados de ánimo, colores, y adverbios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario