domingo, 6 de mayo de 2018

¿QUÉ ES EL CUADERNIA?


Cuadernia es la herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Hay que decir que no hace falta descargarla en los dispositivos ya que tiene la opción de usarla on-line.
    El editor de cuadernos Cuadernia nos permite crear completos cuadernos digitales capaces de incluir dentro de sus páginas todo tipo de objetos multimedia, incluye imágenes, textos, vídeos, animaciones flash y actividades evaluables. Entre estas actividades podemos encontrar: Tangram, preguntas, sopa de letras, puzles, emparejar imagen con texto, buscar parejas de imágenes, rompecabezas, emparejar texto, buscar pareja imagen/texto, une por puntos, crucigrama de imagen o texto, rellenar agujeros, unir con flechas con respuesta múltiple, respuesta escrita, ordenar elementos, actividad de identificación, exploración, pregunta de respuesta abierta, palabra secreta (ahorcado) y sudoku.
    Con la ayuda de esta aplicación hemos creado una serie de actividades interactivas donde trabajamos varias áreas del currículo en torno a un tema. El tema escogido ha sido “Las estaciones”, ya que la secuencia de actividades propuesta la trabajaremos al principio del curso a modo de repaso de los elementos básicos que el alumnado debería recordar. Por tanto, este recurso web servirá de apoyo para que los niños trabajen y refuercen conocimientos que ya saben. Además, de esta forma también se fomentará los conocimientos básicos en torno al ordenador y las posibilidades que éste ofrece.
    Primeramente, al abrir Cuadernia encontramos una imagen de bienvenida que antecede a las actividades. Al pasar la página, nos encontramos con la primera de ellas, la cual se trata de una actividad de exploración titulada ¿Qué pasa en las estaciones?, en donde el alumnado deberá pinchar en cada palabra para que aparezca una imagen animada que representa cada estación.
    Por otro lado, la segunda actividad consiste en unir los puntos con líneas en el correcto orden para formar una imagen final, la cual se corresponde con un árbol. Por su parte, la tercera actividad corresponde a un puzle, al principio aparecerán las piezas desordenadas y el alumnado deberá colocarlas en el lugar correcto. Asimismo, la cuarta actividad corresponde a un juego de memoria en el que aparecen diferentes imágenes que representen las estaciones. Por último, en la página final aparece una canción pegadiza junto con un video animado también sobre las estaciones. A continuación presentamos este ejemplo con imágenes.
Página de bienvenida
Une por puntos
Puzle

Juego de memoria
Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario