JClic es una aplicación informática para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.Con ella podemos realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, juegos de memoria etc., todas ellas adaptadas a las necesidades e intereses de los usuarios y totalmente personalizadas.
Hay que decir que las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en que se han de mostrar. Asimismo, JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y - guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto. Cabe añadir que para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic. Una vez que nos descargamos JClic, vemos que está formado por cuatro aplicaciones:
- JClic applet. Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
- JClic player. Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
- JClic author. La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
- JClic reports. Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.
Nosotras hemos creado una serie de actividades interactivas donde trabajamos varias áreas del currículo en torno a un tema. El tema escogido ha sido “El cuerpo humano y las emociones” que va acorde con la unidad didáctica que los niños y niñas de cuatro años de Educación Infantil están trabajando. Este recurso web apoyará las explicaciones y conocimientos que se den en el transcurso de la unidad didáctica de forma dinámica, lúdica e interactiva. Además, de esta forma también se fomentará los conocimientos básicos en torno al ordenador y las posibilidades que éste ofrece.
En esta primera imagen podemos ver el menú principal, el cual se divide en dos apartados, el primero del cuerpo humano y el segundo de las emociones. En cada sección hemos diseñado tres actividades.
Cuando clicamos sobre el apartado del cuerpo humano la primera actividad es un juego de memoria en la que el alumnado tendrá que recordar donde se encuentra cada imagen para formar parejas idénticas. A continuación veremos la actividad antes de empezar y resuelta.
La segunda actividad corresponde a un juego de asociación simple en el que se tendrá que unir la primera fila, correspondiente a los sentidos, con la segunda, correspondiente a los órganos que se relacionan con los sentidos. A continuación veremos la actividad antes de empezar y parcialmente resuelta.
La última actividad en el apartado del cuerpo humano es un puzle simple con la imagen de un niño y una niña, que el alumnado tendrá que colocar en el panel de al lado en el orden correcto para ver la imágen completa.
Por otro lado, volviendo al menú principal entramos en el apartados de las emociones y nos encontramos con otras tres actividades. Primero, encontraremos una actividad de asociación simple en donde habrá dos columnas, la primera corresponde a pictogramas que representen situaciones que se pueden identificar con algún sentimiento, en la segunda estarán las representaciones de las emociones. El alumnado deberá unir cada situación con la emoción.
El segundo juego corresponde a una actividad de exploración, la cual consiste en una aproximación a la lectoescritura, ya que en una columna estarán escritas las emociones en mayúscula y al pinchar en ellas saldrá un divertido gif que las represente.
Por último, volvemos a tener un puzzle simple, esta vez con una imagen de las emociones, que el alumnado deberá colocar en el orden adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario