lunes, 7 de mayo de 2018

CONSEJOS DE CÓMO USAR LAS TIC CON TUS HIJOS

Las TIC representan para los menores nuevas posibilidades de conocimiento, aprendizaje, experimentación y comunicación, pero ¿Qué pueden encontrar si se enfrentan a estos medios sin criterios ni formación necesaria para hacer un uso adecuado de los mismos? Esta es la pregunta que se hace Mª Carmen Fernández Morante, una investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyas líneas de investigación son E-learning, diseño en entornos flexibles para la formación así como aplicación y uso de las TIC en formación. Ella señala algunos de los riesgos que se pueden presentar si se hace un mal uso de las nuevas tecnologías como los que se presentarán a continuación.
    En su intento de encontrar información para realizar trabajos escolares o profundizar en temas por los que sienten curiosidad es muy probable que acaben encontrando trabajos y/o apuntes en páginas web donde la información sea dudosa o desleal. Por ello es importante que sepan que la información no es siempre fiable y que aprendan a descubrir qué fuentes tienen validez.

    También puede ocurrir que en la navegación de página en página respondiendo a estímulos visuales accedan a enlaces web o se abran ventanas emergentes con contenido pornográfico, violento, racista o no apto para menores o, incluso, que se almacenen Cookies en el disco duro que puedan utilizarse para identificar su equipo o sus preferencias.

    Asimismo, puede suceder que participando en canales de comunicación no controlados sobre temas que les interesan (música, cine, juegos…) encuentren herramientas para iniciarse en acciones delictivas como la piratería.

    Algunos de los objetivos para solventar estos riesgos que la autora presenta son los siguientes:

  1. Padres y educadores deben promover el uso de contenidos educativos especializados para menores que están disponibles en la red a través de comunidades en red, centros de recursos, webs educativas, etc…
  2. Los educadores pueden diseñar, en función de las necesidades del alumnado, materiales digitales específicos que promueven el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores constructivos.
  3. Padres y profesorado deben fomentar una búsqueda responsable de información en la red y una navegación segura como por ejemplo: entrar en Internet con un fin determinado, acceder a fuentes relevantes, valorar quién está por detrás de las mismas y seleccionar la información que se ajusta a sus objetivos.
  4. Padres y educadores pueden potenciar la participación de los menores en experiencias comunicativas en red que sean verdaderamente enriquecedoras diferentes a las que están habituados que suelen ser superficiales y sin control. Existen recursos que permiten participar en canales ya disponibles o servicios web y programas que nos permiten generar espacios de amigos o compartir aficiones y preferencias como por ejemplo: servicios web para crear foros e incluso insertarlos en una página web , servicios web para crear y moderar tus propios canales de chat e incluso insertarlos en una página web o programas específicos para crear espacios virtuales de audioconferencia o videoconferencia en tiempo real y con moderador.
  5. Padres y educadores también debemos promover el uso de juegos que educan y no de determinados videojuegos que promueven actitudes violentas, sexistas, machistas, discriminadoras, intolerantes, etc…

    Además nosotras, a partir de nuestra experiencia queremos sugerir otras indicaciones que pueden resultar útiles para que se haga un correcto uso de las tecnologías. Estas son las siguientes:

  1. Limitar el tiempo que pasan los niños/as en Internet o con dispositivos móviles, llegando a un acuerdo de cómo, cuánto tiempo y cuándo pueden hacer uso de este tipo de tecnología.

  2. Seleccionar nosotros mismos las páginas web, videojuegos o aplicaciones más adecuados a su edad.

  3. Es necesario que tanto padres y madres como profesorado conozcamos las tecnologías y sepamos manejarlas para enseñar a los más pequeños a hacerlo de forma positiva.

  4. Explicarles los riesgos que supone Internet, lo que no deben hacer como suscribirse o intentar comprar en páginas web así como los pasos que deben seguir si detectan que han errado.

  5. Evitar usar aparatos digitales como único medio para calmar o entretener al niño/a.

  6. No usar pantallas al menos 1 hora antes de dormir.

  7. Fomentar otras formas de ocio como el deporte, leer, hablar o jugar en familia.

   Esperamos que estas indicaciones les sirvan para comprender que las TIC representan para los menores un contexto con inmensas posibilidades de aprendizaje y apertura y, que a pesar de todos estos riesgos que hemos mencionado, si somos capaces de ofrecerles alternativas de uso constructivo podremos estar tranquilos cuando nuestros hijos/as estén usando algún dispositivo tecnológico.

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